09 MIGUEL IVORRA | Dicotomías (A)típicas
La Llama Gallery, especializada en arte humorístico, presenta una exposición individual de Miguel Ivorra (1973). Este artista nacido en Elche y formado en Londres, presenta una serie de piezas que tratan de cuestionar la aparente dicotomía con la que la sociedad aborda muchos temas, muchas veces con una aparente certidumbre carente de crítica.
Las piezas tocan temas políticos, religiosos y de folclore, enfrentándose a tabúes y a temas que suelen considerarse incómodos y cuyo tratamiento (desde el arte y especialmente desde enfoques humorísticos) resulta siempre provocador.
Así, Ivorra satiriza la situación de la mujer en el islam, la figura de Jesucristo, el independentismo, el nacionalismo español, la demagogia política y la crisis de los refugiados. Lo hace a través de fotografías y ready mades, dialogando y subvirtiendo símbolos religiosos e ideológicos con el objetivo de revisarlos y cuestionarlos.
El pensamiento dicotómico podemos definirlo como la tendencia a clasificar las experiencias según dos categorías opuestas, todo o nada, bueno o malo, perfecto o inútil, no existen las gradaciones sino las polaridades. Se hacen juicios categóricos y se atribuyen significados extremos y absolutistas en lugar de tomar en cuenta diferentes dimensiones y aplicar pautas relativas.
Esto crea un mundo de contrastes de blanco y negro, sin matices. En consecuencia las reacciones emocionales y conductuales de las personas oscilan de un extremo al otro.
La obra de Miguel Ivorra se mueve entre estas polaridades, tensando sus extremos, acercándolos, desdibujando los limites, liberándolos de su cargas simbólicas (políticas) para crear nuevas interpretaciones. Una invitación abierta a la subjetividad mas absoluta y menos dicotómica posible.
TRAYECTORIA DE MIGUEL IVORRA
Miguel Ivorra nació en Elche y ha estudiado y trabajado en Londres durante algunos años, donde también ha expuesto en solitario en diversos centros y galerías. Estudió arte en el Bighton and Hove City College y en la East London University.
Su trabajo se mueve entre la instalación, el dibujo, la escultura, el collage, el vídeo y la fotografía. Suele usar objetos encontrados para descontextualizarlos, modificarlos y darles nuevos significados desde la ironía y la sátira, transformándolos así en objetos artísticos.